miércoles, 4 de abril de 2018

Pintura Académica.

En la Academia  se impartían el gusto por el arte de Europa, por tanto las obras creadas por estos artistas, eran con facciones europeas, paletas de colores igualmente, sin olvidar que por cierta etapa se enfocaron en la representación de hechos históricos europeos.

PELEGRIN CLAVE.

Pintor español, nacido en Barcelona en 1810 y fallecido en la misma ciudad en 1880. Miembro del grupo catalán Los Nazarenos, viajó a Roma y después a México, donde desarrolló la mayor parte de su actividad artística.

Estudió pintura en la Academia de San Jorge de la ciudad condal. Como pensionado, viajó a Roma y recibió clases en la Academia de San Lucas de la capital italiana. En 1846 se trasladó a México como Director de Pintura de la recién reorganizada Academia de San Carlos.

Pelegrín Clavé permaneció en México de 1846 a 1868.

Retrato de una Dama, Peregrin.
http://historia-arte-latinoamericano.blogspot.mx/2010/04/obras-de-pelegrin-clave-i-roque.html


LUIS MONROY.

Luis Monroy (1845-1918), mexicano. Pinta en un academicismo con el que trabaja sobre temas habituales en la pintura europea. Ha realizado obras de grandes dimensiones, mostrando cualidades importantes en el manejo del color y la composición. Curiosamente, abandonó la pintura para ejercer la abogacía y la administración de una estancia.

El hijo prodigo, Luis Monroy.
http://www.pintoreslatinoamericanos.com/2012/07/luis-monroy.html

FELIPE SANTIAGO GUTIÉRREZ.

Pintor mexicano nacido en el barrio de San Pablo en el pueblo de Texcoco, en el Estado de México, el 20 de mayo de 1824, y muerto en ciudad de México en 1904. Está considerado como uno de los más altos exponentes de las artes plásticas en el Estado de México y en la pintura mexicana del siglo XIX.

Indias de Oaxaca, Felipe Gutiérrez.
https://www.google.com.mx/search?q=felipe+santiago+guti%C3
%A9rrez&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKE
wjd8vqDl6DaAhUMt1MKHfysD4kQ_AUICigB#imgrc=bRTgtlpwPpfoRM:

MANUEL OCARANZA.

Nació en Uruapan, Michoacán, en 1841 y murió en 1882. A los veinte años inició sus estudios en la Academia de San Carlos. En 1862 se menciona su copia del San Juan Bautista de Ingrès, que aún permanece en el acervo de esa institución. la obra que vemos debe ser aproximadamente del mismo año.

Autorretrato Manuel Ocaranza, Óleo.
http://www.3museos.com/?pieza=autorretrato-manuel-ocaranza

JOSÉ DE OBREGÓN.

Pintor nacido en la Ciudad de México, en 1852 ingresó a la Academia de San Carlos, su estancia en la institución duró 16 años, fue uno de los pintores más destacados de la escuela, en esta fue discípulo del catalán Pelegrín Clavé, quien influyo bastante a la hora de que Obregón marcara su estilo.

El descubrimiento del pulque, José Obregón.
De José María Obregón - Jorge Elías en Flickr, CC BY 2.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49376308

No hay comentarios.:

Publicar un comentario