martes, 3 de abril de 2018

Pintura Mural, Escuela Mexicana de Pintura.

La escuela mexicana de pinturaes una etapa de la producción plástica en México a partir de 1921, cuando termina la Revolución y se instaura un régimen de reconstrucción del tejido social.
Se agrupa en esta "escuela" a pintores de muy distintas edades y contextos, que aunque tenía una visión plástica totalmente opuesta, concebían su trabajo pictórico como una nueva representación del "ser mexicano", con énfasis en lo popular y en lo mítico.

DR. ATL

(Seudónimo de Gerardo Murillo; Guadalajara, 1875 - ciudad de México, 1964) Pintor y escritor mexicano. En su ciudad natal realizó sus primeros estudios de pintura con el académico Felipe Castro. Más tarde se trasladó a la ciudad de México para estudiar la preparatoria y Bellas Artes; estuvo becado por Porfirio Díaz como estudiante de pintura. Después viajó a Roma, donde realizó estudios universitarios de filosofía y derecho. Poco después, Leopoldo Lugones lo bautizaría con el apodo de Doctor Atl, tomando la palabra "Atl" de la lengua nahuatl, en la que significa "agua".

Nahui Ollin 1922, Dr, Atl.
http://algarabia.com/top-10/top-10-obras-de-dr-atl/ 
Valle del Pihuamo 1952, Dr. Atl.
http://algarabia.com/top-10/top-10-obras-de-dr-atl/ 
Paisaje Boscoso 1920, Dr. Atl.
http://algarabia.com/top-10/top-10-obras-de-dr-atl/

MURALISMO.

El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la Revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial.1​ El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzaron a hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución social, política y económica. Los mestizos, la clase media y baja se unieron contra Porfirio Díaz.

Cuando Álvaro Obregón llegó al poder muchos cambios fueron implementados. Tres millones de hectáreas de tierras fueron redistribuidas a los campesinos, los programas educativos fueron mejorados así como se asignaron fondos para fomentar las artes. Parte de estos fondos fueron utilizados por los muralistas para expresar con orgullo su pasado indígena y educar a la gente.

DIEGO RIVERA.

Es un artista de origen mexicano, que se  ha convertido en uno de los artistas internacionales más relevantes de la historia del arte contemporáneo del siglo XX.

Probablemente Diego Rivera sea más conocido por su importancia dentro movimiento muralista mexicano, sin embargo si observamos su obra, apreciaremos como Diego Rivera experimentó influencias heterogéneas a lo largo de su vida,(futurista el cubocubista, el cubista, el cezanniano o incluso alguna influencia surrealista) que se verán reflejadas en su obra en los diferentes periodos.

Retrato de Ramón Gómez de la Serna. Diego Rivera Periodo Cubista.
 http://arteac.es/diego-rivera-fuerza-y-personalidad/

House over the Bridge. 1909.Diego Rivera
 http://arteac.es/diego-rivera-fuerza-y-personalidad/
DAVID ALFARO SIQUEIROS.

Pintor mexicano.

Nació el 29 de diciembre de 1896 en Santa Rosalía Chihuahua (México).
Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de México y en la escuela de Santa Anita de esta ciudad.
En 1914 se incorporó a la Revolución Mexicana alcanzando el grado de coronel en el Ejército Constitucionalista.

Tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos.

Caín en los Estados Unidos, David Alfaro Siqueiros.
https://culturacolectiva.com/arte/10-obras-de-david-alfaro-siqueiros/ 
Del Porfirismo a la Revolución, David Alfaro Siqueiros.
https://culturacolectiva.com/arte/10-obras-de-david-alfaro-siqueiros/ 

JOSÉ CLEMENTE OROZCO.

Es un artista universal, reconocido por sus pinturas, dibujos y acuarelas, pero sobre todo por sus murales, emblemáticas clases de historia en los edificios más representativos de México.

Retrató la condición humana de forma apolítica; interesándose más por los valores universales y sin insistir tanto en los valores nacionales. A lo largo de su carrera no abandonó el aspecto indígena y precolombino pero sus intereses se extendieron a la condición humana, su relación con la tierra, la religión o la guerra, así como la libertad, las ideologías y el papel que deben jugar los estados.

Dioses del mundo moderno (1932), Clemente Orozco.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orozco.htm 
Katharsis (1934-35), de José Clemente Orozco.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orozco.htm

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