Entre 1910 y 1920 el conflicto armado extendido por el país redujo la construcción a lo básico y a lo militar. Los combates marcaron dónde había obra y dónde no. En esta etapa prosiguieron contados proyectos, como en 1918 el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, actual Teatro de la Ciudad, proyecto de Federico E. Mariscal e Ignacio Capetillo.
Para la década de 1920 a 1930, tras el armisticio y los primeros gobiernos cuatrienales, ya no regresaron el neoclásico porfiriano, ni los exuberantes rasgos afrancesados o italianizados, que fueron desterrados junto con el dictador, aunque surgieron algunos resabios intermitentes en algunos diseños.
En esta nueva década tuvo lugar la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925, llevada a cabo en París, y considerada el nacimiento del Art Decó, estilo característico por sus macizos verticales y geométricos. No sólo influenció a la arquitectura, sino a la pintura, la moda, los autos, la tipografía, los muebles y electrodomésticos, y a casi todo lo que el mundo industrializado producía.
Inspección Policiaca y de Bomberos. http://www.obrasweb.mx/arquitectura/2013/11/20/la-nueva-arquitectura-que-surgio-con-la-revolucion |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario